Monumentos en la ciudad de Osorno – Primera parte.
Monumentos en la ciudad de Osorno – Primera parte.
Jorge Zepeda Araya –
octubre 19 de 2022.
La ley 17280 sobre
Patrimonio y Monumentos Nacionales, señala en una de sus partes principales lo
siguiente “los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas,
coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a
permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo quedan bajo la
tuición del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales” esto es aplicable a
todo el país.
En el Titulo IV art. 18 sostiene que “No
podrán iniciarse trabajos para construir monumentos o para colocar objetos de
carácter conmemorativo, sin que previamente el interesado presente los planos y
bocetos de la obra en proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales y sólo
podrán realizarse estos trabajos una vez aprobados por el Consejo, sin
perjuicio de las disposiciones legales vigentes”.
Nuestra ciudad
registra un aumento considerable de Monumentos, estatuas, fuentes, etc. Con
diferentes objetivos ¿cumplirán todos ellos con las leyes citadas en los
párrafos precedentes?
Recordemos que en el
pasado reciente eran pocos los monumentos existentes, destacaban entre ellos el
de Eleuterio Ramírez, el de Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, Gabriela Mistral en
la Plaza de Armas, Diego Portales y y José Gavino Águila (plazuela Yungay) Fermín
Vivaceta (estación antigua), Juan Amador Barrientos, García Hurtado de Mendoza
(frontis Edificio Consistorial), la Niña en la Palomera (Avda. Mackenna) el
único con un valor básicamente artístico, originalmente una bella fuente, hoy emplazado
en una mala ubicación sobre una base que no hace honor a la calidad de la
escultura en bronce (1827).
Muchas esculturas y
monumentos fueron traídos a Chile en barcos que venían a buscar metales,
salitre y otras materias primas y a modo de lastre se traían fuentes, puentes,
iglesias armadas en los talleres de Eiffel, razón por la cual no correspondían
precisamente a objetivos o encargos específicos.
El último tiempo ha
sido pródigo en materia de levantamiento de esculturas dedicadas a los más variados temas, probablemente se deba a la presencia activa en la ciudad de
artistas jóvenes con una buena formación académica y algunos de ellos de
indiscutible talento que han aportado en diferentes materiales (madera, metal,
fibra de vidrio, etc.) sobre este tema abundaré en detalles en el próximo
Boletín.
En términos generales
digamos que el Municipio Local ha hecho su aporte apoyando iniciativas como por
ejemplo el ya conocido y aceptado “Toro” en la esquina de las calles Matta con
Ramírez. Valgan algunas palabras sobre este tema: ciertamente que la vocación
ganadera de la ciudad de la carne y de la leche, necesitaba un espacio de
representación público (el tema de la identidad de nuestra ciudad será eternamente
un tema de discusión) para los que no entendemos mucho de ganadería el toro
representado es “un semental”, muy bien realizado en bronce, estos toros no son
tan atractivos como aquellos que conocemos de la iconografía mundial (toro de
nueva york y toros de lidia en España). Un tiempo después el empresario Raúl
Ilarregui instaló en el edificio Bicentenario un hermoso conjunto de una vaca y
sus dos terneros (hoy en día se usa como referente ya que al edificio se reconoce
popularmente como el “edificio de las vaquitas”) con esto se hizo justicia ya
que el homenaje al Toro (con algo de intención deportiva) hizo que todos nos
preguntáramos ¿quién hace toda la pega en la ganadería? Sin lugar a duda es la
vaca (crianza, lechería y sus derivados) el toro hace lo suyo y nada más.
En el próximo post de
este blog abordaré tres temas: los escultores Miguel Urriola, Pablo Casas, y
Héctor Vargas y su aporte artístico a los espacios públicos de la ciudad, la
iniciativa del Rotary Club Colonial y su ruta de las vacas, y el estado actual
de reconocimiento de obras en la Comisión de Monumentos Nacionales ya que la
mayor parte de estos momentos subsisten sin la aprobación de la ley
correspondiente.
Nota al pie de página: Diferencia entre escultura,
estatua y monumento la estatua
está dentro de los tipos de escultura y representa generalmente una figura
animal o de una persona. Una escultura podría ser una figura abstracta o
representativa. Y si bien todas las estatuas podrían llamarse esculturas, no
todas las esculturas serían estatuas.
Comentarios
Publicar un comentario