Monumentos en la ciudad de Osorno – Primera parte.

Monumentos en la ciudad de Osorno – Primera parte.

 

Jorge Zepeda Araya – octubre 19 de 2022.

La ley 17280 sobre Patrimonio y Monumentos Nacionales, señala en una de sus partes principales lo siguiente “los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo quedan bajo la tuición del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales” esto es aplicable a todo el país.

En el Titulo IV art. 18 sostiene que “No podrán iniciarse trabajos para construir monumentos o para colocar objetos de carácter conmemorativo, sin que previamente el interesado presente los planos y bocetos de la obra en proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales y sólo podrán realizarse estos trabajos una vez aprobados por el Consejo, sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes”.

Nuestra ciudad registra un aumento considerable de Monumentos, estatuas, fuentes, etc. Con diferentes objetivos ¿cumplirán todos ellos con las leyes citadas en los párrafos precedentes?

Recordemos que en el pasado reciente eran pocos los monumentos existentes, destacaban entre ellos el de Eleuterio Ramírez, el de Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, Gabriela Mistral en la Plaza de Armas, Diego Portales y y José Gavino Águila (plazuela Yungay) Fermín Vivaceta (estación antigua), Juan Amador Barrientos, García Hurtado de Mendoza (frontis Edificio Consistorial), la Niña en la Palomera (Avda. Mackenna) el único con un valor básicamente artístico, originalmente una bella fuente, hoy emplazado en una mala ubicación sobre una base que no hace honor a la calidad de la escultura en bronce (1827).

Muchas esculturas y monumentos fueron traídos a Chile en barcos que venían a buscar metales, salitre y otras materias primas y a modo de lastre se traían fuentes, puentes, iglesias armadas en los talleres de Eiffel, razón por la cual no correspondían precisamente a objetivos o encargos específicos.

El último tiempo ha sido pródigo en materia de levantamiento de esculturas dedicadas a los más variados temas, probablemente se deba a la presencia activa en la ciudad de artistas jóvenes con una buena formación académica y algunos de ellos de indiscutible talento que han aportado en diferentes materiales (madera, metal, fibra de vidrio, etc.) sobre este tema abundaré en detalles en el próximo Boletín.

En términos generales digamos que el Municipio Local ha hecho su aporte apoyando iniciativas como por ejemplo el ya conocido y aceptado “Toro” en la esquina de las calles Matta con Ramírez. Valgan algunas palabras sobre este tema: ciertamente que la vocación ganadera de la ciudad de la carne y de la leche, necesitaba un espacio de representación público (el tema de la identidad de nuestra ciudad será eternamente un tema de discusión) para los que no entendemos mucho de ganadería el toro representado es “un semental”, muy bien realizado en bronce, estos toros no son tan atractivos como aquellos que conocemos de la iconografía mundial (toro de nueva york y toros de lidia en España). Un tiempo después el empresario Raúl Ilarregui instaló en el edificio Bicentenario un hermoso conjunto de una vaca y sus dos terneros (hoy en día se usa como referente ya que al edificio se reconoce popularmente como el “edificio de las vaquitas”) con esto se hizo justicia ya que el homenaje al Toro (con algo de intención deportiva) hizo que todos nos preguntáramos ¿quién hace toda la pega en la ganadería? Sin lugar a duda es la vaca (crianza, lechería y sus derivados) el toro hace lo suyo y nada más.

En el próximo post de este blog abordaré tres temas: los escultores Miguel Urriola, Pablo Casas, y Héctor Vargas y su aporte artístico a los espacios públicos de la ciudad, la iniciativa del Rotary Club Colonial y su ruta de las vacas, y el estado actual de reconocimiento de obras en la Comisión de Monumentos Nacionales ya que la mayor parte de estos momentos subsisten sin la aprobación de la ley correspondiente.

Nota al pie de página: Diferencia entre escultura, estatua y monumento la estatua está dentro de los tipos de escultura y representa generalmente una figura animal o de una persona. Una escultura podría ser una figura abstracta o representativa. Y si bien todas las estatuas podrían llamarse esculturas, no todas las esculturas serían estatuas.

El concepto de monumento tiene distintos usos. El término puede emplearse para aludir a la obra que se instala en un lugar público con el objetivo de rendir homenaje a algo o a alguien a la vez que puede ser reconocido como monumento una casa antigua, un lugar de importancia histórica.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONVERSADURA: TEMA ¿QUE LE PASO A CHILE? jorge zepeda araya – 01 de diciembre de 2022