LA CONVERSADURA: TEMA ¿QUE LE PASO A CHILE? jorge zepeda araya – 01 de diciembre de 2022

Esta es la pregunta que se hacen todos, ¿Qué le pasó a Chile?, periodistas y opinólogos no pueden creer que hayamos cambiado tanto de un día para otro, como si alguna vez hubiéramos sido el país de gente cuerda y de espíritu republicano, como si hubiéramos sido en el pasado inmediato un país de gente tan culta y educada, que producíamos la envidia del vecindario latinoamericano.
Somos un país con un extraño carácter y creo que eso ha atravesado la historia de nuestra cultura, a lo menos desde que yo tengo uso de la razón. Siempre hemos vivido en el conflicto, siempre en los límites de la crisis, tal es así que nos acostumbramos a las adversidades, a los terremotos, los aluviones, a perder los campeonatos de fútbol en el último minuto, a lidiar con el IPC, endeudados hasta extremos y limites increíbles, pero felices con el capitalismo profundo en el cual estamos inmersos, el de cumpla sus sueños con cuotas mensuales que se comen la mitad de su sueldo. Para mayor abundamiento somos bastante ladronzuelos) EE. UU envió a sus oficiales del FBI a aprender de delincuencia en chile y están a punto de cortar el programa "Visa Waiver", (la visa se pide por internet de un día para otro) debido a los robos de chilenos a ancianos turistas en el metro de Nueva York y les revientan las tarjetas de crédito comprando relojes que compran distinguidos ciudadanos chilenos como un conocido actor y el esposo de una conocida animadora (avaluados cada uno en 80 millones de pesos). Mientras en Europa a todos los ladrones latinos les dicen "chilenos"
¿Que nos pasó?, nada más ni nada menos que una Pandemia de la cual aún no salimos, confinamiento, mascarillas, alcohol gel, deprimentes partes diarios del Minsal, cierre de obras, suspensión de trabajos, cesantía repentina que se combatieron a fuerza de Bonos, Ifes y retiros, lo que pasa es que hoy estamos ante un síntoma indeseado del famoso virus y es la enfermedad social, el miedo visitó al mundo y demostró que los seres humanos somos tan vulnerables que un simple y pequeño virus destruyó economías, mató a mucha gente, puso al mundo en modo stress supremo. ¿les parece poco?
¿Qué nos pasó? aún estamos mal parados después del Covid y surge la amenaza humana de la guerra que vuelve a poner en tensión a la deprimida economía mundial (en la UCI en estos momentos) el invierno europeo y el hemisferio norte será muy dramático.
¿Que nos pasó? En lo nacional, los infatigables camioneros amenazan el abastecimiento de la nación, convertidos en un oligopolio del transporte de carga, este gremio suele hacer uso de la única arma que tienen, ya que carecen de la razón, obstaculizar las carreteras de este tan largo país y romper la circulación de todo el mundo.
¿Que nos pasó? Cada día es más evidente la participación de la llamada mafia de la madera en La Araucanía, que cuentan con el gentil auspicio de carabineros con o sin uniforme quienes al más puro estilo de las mafias norte y centro americanas venden protección y proveen de armamento robado a los grupos delincuenciales, mientras el alto mando no logra controlar estas situaciones que enlodan el actuar de las instituciones que debieran mantener a raya a los delincuentes.
¿Que nos pasó? Les parece poco el comportamiento de los políticos: la DC dividida, para variar, único ente político que tiene dos almas una con dios y la otra con el demonio, el PDG hijos de la fallida Nueva Constitución y herederos de Parisi (se conchadesumadrearon de lo lindo), no han dado ninguna muestra de decencia política, en otras palabras en el horrendo Edificio (adefesio) del Congreso en Valparaíso, reina el caos, no han sido siquiera capaces de ponerse de acuerdo en la forma que se llegará a una “Nueva Nueva Constitución”, a esta altura ya parece que no habrá nada hasta el próximo año después de marzo. Gran parte de los honorables tienen causas pendientes en la justicia y solo su poder político los salva.
¿Qué nos pasó? Nuestra selección no llegó a Qatar, a mí me importa un huevo el tema, pero hay gente que aun viste de negro por el duelo y que disfrutan deseando que pierdan Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, como si eso pudiera ayudar a superar la depresión futbolera.
¿Que nos pasó? Que llegó el monstruo de la inflación (más bien dicho nunca se ha ido) siempre está ahí como Caicai Vilú, esperando que Trem Trem Vilu se descuide, esto es mundial, y en este mundo hiper globalizado el resfrío de unos es la Pulmonía de otros.
¿Qué nos pasó? niños con cuchillos en la plaza de armas se pelean violentamente el espacio con los delincuentes de camisa blanca y terno que trabajan en altos, los dueños de la banca, los malos empresarios coludidos para robarle la esperanza al chileno común y corriente.
¿Que nos pasó? La tienda la Polar sorprendida vendiendo ropa falsa, los parlamentarios utilizando la tarjeta master plop del combustible para alimentar los voraces autos de sus familias, una suma cercana a los 92 millones de pesos, eso significa suficiente bencina para recorrer 920.000 kms. dos viajes de ida y vuelta de Santiago a Alaska.
¿Qué nos pasó? No se ha podido designar al fiscal nacional, al parecer todos los presentados en la quina tienen algunos líos pendientes que ha mostrado la fragilidad y vulnerabilidad en la acción del tercer poder del estado, y ustedes ya saben, un país que tiene a la justicia enferma está condenado a la impunidad de los delincuentes e imposibilitada de combatir el crimen organizado.
Y los periodistas y analistas políticos, todavía se hacen los sorprendidos y se preguntan ¿Qué pasó con Chile?......
Puede ser una imagen de cielo y océano

Comentarios