LA CONVERSADURA: TEMA: AGUA QUE NO HAZ DE BEBER DÉJALA CORRER

 LA CONVERSADURA: TEMA: AGUA QUE NO HAZ DE BEBER DÉJALA CORRER

By Jorge Zepeda Araya 24 de octubre de 2022

Desde 4 de septiembre, estamos en la incertidumbre respecto a lo que sucederá con la nueva nueva constitución, sin embargo, al proceso le están poniendo bordes que no se podrán superar, uno de ellos es el AGUA.

Hay algunos que con la mano sobre su corazón gritan ¡¡¡con mi agua no se metan!!! ellos se han adueñado de grandes fuentes del “líquido de la vida”, del bien más preciado y vital para la subsistencia de la especie humana.

Basándome en un reportaje de la Deutsche Welle, el problema del agua no solo es grave, sino más bien dicho está en la UTI, grandes extensiones del planeta ya no tienen el vital elemento.

Si el petróleo y el gas fue el motivo del reciente conflicto Rusia / Ucrania que amenaza con llevar el planeta a una nueva guerra mundial, el próximo conflicto será la guerra por el agua cuando ya no se pueda desarrollar la actividad productiva, minera, e industrial, acuícola, con zonas del planeta extinguiéndose por la crisis alimentaria que se producirá por la falta de riego.

Según DW, hay pueblos en todo el mundo que denuncian a empresas como Coca-Cola, o mineras o grandes exportadores de fruta que se han adueñado de las aguas con o sin derechos, so pretexto de sostener un mercado de exportación que genere divisas y riqueza a costa de las carencias y sufrimiento de pueblos completos que de la prosperidad han pasado a la miseria, sin agua ni siquiera para beber.

Como “doliente” del “Apruebo” sostengo que la constitución rechazada por una mayoría importante, aseguraba un estado ecológico y ponía prioridades sobre el agua que hoy en día no existen y dificulto que la NNC (Nueva Nueva Constitución del 2028) lo incluya.

Por lo que se ve hasta el momento la pelota que tiene en sus manos la derecha parece no moverse, y aun no saben que harán, o mejor dicho lo saben pero no se atreven a decirlo, pues no creo que vayan a hacer algo muy distinto de lo que preconizó el difunto creador de la constitución de 1980, Don Jaime Guzmán “con quórums de reforma a la Constitución, con Leyes Orgánicas Constitucionales y Tribunal Constitucional” que emergen en el contexto de la crisis actual como los grandes cerrojos que han impedido muchos de los cambios que por décadas demandó la ciudadanía. O sea, en palabras de él mismo “hay que hacer una constitución que nada ni nadie pueda cambiar” faltó solo decir que su objetivo es el de “perpetuar el legado militar de Augusto Pinochet” y de verdad parece que Jaime Guzmán tuvo la razón “aún Chile es gobernado por el fantasma de la dictadura” gobernado desde las sombras por los grandes imperios económicos que se formaron de la nada en la década del 70 y que hoy son dueños de todo y que por algunos días temblaron ante el pueblo que apareció en octubre de 2019, el cual, en mi opinión,  no ha desaparecido, está latente, tal es así que ellos mismos le pusieron un nombre “Octubrismo” ¿no les parece un buen nombre para un movimiento político”(mañana mismo lo inscribo como marca). Mientras todos los chilenos aún soñamos con que la “democracia” de verdad existe.

Que tengan una buena semana




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONVERSADURA: TEMA ¿QUE LE PASO A CHILE? jorge zepeda araya – 01 de diciembre de 2022