Jorge Zepeda Araya Candidato a Concejal por la ciudad de Osorno 2021

LISTA: ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES – SUBPACTO; INDEPENDIENTE



Jorge Zepeda Araya 

Candidato a Concejal por la lista Ecologistas  e independientes Subpacto Independientes

El Concejo Municipal es un  organismo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que le señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y otros cuerpos normativos vigentes. 

La función de “lograr la participación de la comunidad de Osorno”, puede incluir toda la gama de fortalezas y problemas que afectan a los 160.000 habitantes de la ciudad –a tal efecto- este candidato a concejal estará dispuesto a proponer, orientar soluciones, e impulsar aquellas que beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos, apoyando de preferencia a proyectos con alta rentabilidad social. Sin embargo no olvidemos que quien maneja los recursos financieros, es el Alcalde, en tanto el concejo, como cuerpo colegiado, apoyará o no,  iniciativas que la máxima autoridad edilicia y cada uno de sus miembros proponga.

Cualquier persona que pretenda ejercer la función pública, debe ser consciente de que su gestión debe ser democrática, participativa y descentralizada, y sus objetivos deben centrarse en la promoción de una buena calidad de vida, inclusiva con sus habitantes que serán afectados por sus decisiones.

Por lo anterior, yo solo soy capaz de ofrecer todas mis capacidades para cumplir la función normativa, resolutiva y fiscalizadora y sobre todo “escuchar” a la gente, ayudarle a derrotar las condiciones adversas en la que muchos de mis conciudadanos viven desde mis áreas de especialidad que son: la Educación, el Arte y La Cultura, la Protección del Medio Ambiente, la problemática de los adultos mayores y sobre todo el mejoramiento de la calidad de vida de los osorninos y la proyección de nuestra ciudad hacia el futuro.

Las funciones de fiscalización serán para mí un punto importante y promoveré acciones en defensa de la probidad, cada vez que se realicen malas prácticas en todas las dependencias municipales y muy especialmente en la alcaldía.

Será una buena tarea revisar el PLADECO y el cumplimiento de sus metas, al igual que el Plano Regulador comunal y el Plan de Cultura, procurando que aquello que no ha funcionado por motivos o causas de la difícil coyuntura actual, se haga realidad.

Soy partidario de Auditar intensivamente a la Administración saliente con la finalidad de despejar dudas sobre diversos temas que han sido objeto de preocupación para la ciudad.

En suma, lo que estoy en condiciones de ofrecerles es mi trabajo honesto y transparente y todos los esfuerzos los haré por mi ciudad a la cual amo incondicionalmente.

MI   PENSAMIENTO y MIS ESPERANZAS

Aquí expreso ideas que resumen mi pensamiento y experiencia ciudadana las que propongo a usted, para que conozca mi visión del futuro que deseo para Osorno. Repito son solo ideas  que apoyare, pues sabemos que un Concejal no puede ofrecer cosas porque no es su papel (no tiene ni maneja presupuesto alguno) por tanto apoyare decididamente las iniciativas del alcalde y seré promotor de un municipio participativo y democrático que escuche a la gente y que actué con ellos en la planificación de obras y el gasto de los recursos

CULTURA

Descentralización de la actividad cultural Implementando Espacios  Culturales en los barrios para que la gente que los habita tenga lugar en donde desarrollar su acción, con Talleres en los Barrios para enseñar y formar u orientar en Artes literarias, Teatro, música y artes visuales, etc. Con el fin de generar pertinencia e identidad 

Sala de Ensayos Municipal: para música, danza, artes escénicas que necesiten un espacio para desarrollar proyectos. Equipamiento con instrumentos, amplificación e iluminación.

Diálogo efectivo con las etnias originarias  de la comuna, respeto a sus líderes ancestrales, sus costumbres y sus derechos (reconstituir la ceremonia del tratado de las canoas).    

Creación de fondo de apoyo y fomento a la actividad cultural que beneficie especialmente a los artistas y dirigido en forma especial a los talentos emergentes y aquellos que no disponen de recursos para desarrollar sus vocaciones, estos Fondos serán concursables.

Focalizar los recursos invertidos en actividades que no significan un aporte a la ciudad ni tampoco a los artistas locales (como el festival de la leche y de la carne)

Desarrollar festividades como por ejemplo: potenciar el desfile de carros alegóricos de la Escuela Industrial de Osorno inyectándole recursos en una alianza público privada, festival de los Berries, festival del folclore campesino. Muy especialmente el Festival del Folclore Campesino con más de 50 años de tradición,

Apoyar la mantención y puesta en valor del patrimonio local en todas sus dimensiones.

Desarrollar el concepto identitario de la ciudad.

La Educación, la Cultura y las Artes deberían ser los tres puntales sobre los que debiera estar fundada nuestra ciudad.

MEDIO AMBIENTE

Osorno Ciudad de dos Ríos de cuencas limpias. Propondré la limpieza y dragado del Rahue para hacerlo navegable. Un río Damas navegable para naves de casco plano (podrían ser municipales). Un escenario Flotante para las Artes.

Para lograr lo anterior, es necesario y urgente un plan de manejo y protección de las cuencas de los ríos y terminar con el vertido de aguas de Essal en ambos ríos, y la conducta de los vecinos ribereños que lanzan sus desechos  produciendo todo tipo de problemas.

Protección de las riberas y cuencas de los ríos de la depredación de sus bosques, que son termo-reguladores de temperatura de las aguas y a la vez contienen a los ríos de sus expansiones por lluvia que tantos problemas producen cada año.

Buscar un equilibrio entre las necesidades de calefacción de la población y el uso indiscriminado de leña que produce alta contaminación.

Proteger las zonas de Humedales Urbanos Ley-21202 23-ENE-2020

Trabajar por el Medio Ambiente ya no es una cuestión exclusivamente política, pues debemos luchar por nuestro destino como humanidad para evitar los graves conflictos que se presentarán con motivo del cambio climático y sus desastrosas consecuencias en los años inmediatos. Es por tanto una imposición que nos hace la naturaleza. Ciencia, Cultura, Tecnología, Ciencias Sociales, Artes tendrán que afrontar tareas en la primera línea de defensa del ecosistema.

OTROS TEMAS IMPORTANTES

Equidad de género e inclusividad de todas las opciones existentes, nadie es ajeno en esta tierra. Nadie más puede permanecer invisibles para las autoridades.

No a la Violencia Intrafamiliar, al maltrato de la mujer, debemos detener con energía la ola de femicidios, y debemos protección a los niños, niñas y los ancianos.

Soluciones para los inmigrantes que llegan cada día con sus problemáticas y además con sus costumbres, modos de vida, sus culturas que producirán un impacto, en mi opinión positivo, en la comuna.

Salud es un tema importante, teniendo consideración de la situación de emergencia que vivimos y que exigió al máximo del recurso humano y de infraestructura. Tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en el sistema público, demostrada la ineficiencia del sistema privado y de las Isapres en esta crisis. Un sistema público de Salud Universal es fundamental para mejorar la atención primaria y secundaria que han demostrado ser eficientes aun con el presupuesto que dista mucho de las  grandes industrias de la salud. 

Una Buena educación es la base de todo constructo social de la humanidad, si ello no se considera así, seremos un país con cimientos débiles que solo puede crecer de verdad si se hacen cambios al modelo educativo,  pasar de un sistema que es consustancial al modelo neoliberal, hacia uno basado en el amor, el humanismo, y la felicidad de los habitantes

Corredor Bioceánico, una vez más, pero esta vez debería ser una realidad palpable y comprobable y debiera considerar a Osorno como su eje central.

Deportes, la base de la salud humana y fuente de recreación y desarrollo integral, apoyo a aquellas iniciativas que beneficien el deporte competitivo urbano y rural, el formativo y el profesional o semiprofesional, fútbol, basquetbol, volley, tenis de mesa, box, ajedrez y otros que han entregado en el pasado grandes triunfos a nuestra comuna.

Emprendimientos, Pymes, Mini pymes, y Comercio de empresas locales deben ser apoyados para combatir con energía la desleal competencia de las grandes cadenas comerciales que monopolizan la actividad comercial de la ciudad.

Soy partidario de un Estado laico, con respeto a todas las confesiones religiosas que respeten las leyes vigentes para todos los habitantes del país. Tengo en mi formación, la impronta de los sacerdotes Agustinos de la Serena sin embargo mis referentes, estudios, experiencias de vida y mi conciencia me han llevado a ser hoy en día Agnóstico, en otras palabras el tema de la existencia de Dios es para mí una incógnita formidable y un desafío digno de estudio (me identifico con el panteísmo de Baruch Spinoza filosofo del Siglo XVII).

La mayor parte de mi experiencia educativa proviene de mis 50 años de trabajo académico en la Educación Superior la que junto al  Desarrollo Científico, resultan imperativos en la moderna sociedad del conocimiento y la tecnología, los desafíos son grandes y las esperanzas en nuestras universidades locales son necesarias. Aprovecharé mi experiencia académica para establecer lazos de cooperación constante con la única Universidad Pública estatal de las Región de la misma manera que con las instituciones privadas con sedes en la comuna.

La tercera edad, las jubilaciones, los pensionados por renta vitalicia, su bienestar salud esparcimiento y calidad de vida tendrán un lugar especial en mi agenda de trabajo. En este aspecto hay un área de trabajo que ha sido escasamente tratada por el país, pareciera ser que para los gobiernos la tercera y cuarta edad son un problema para el cual no tienen solución, este grupo etario crece cada día y pronto duplicará al sector activo y en 2050 probablemente será mayoritario, ¿qué haremos con ellos?, mi respuesta es que ellos mismos decidan y les acompañaré y pondré todos mis esfuerzos para poner este tema en la agenda del país y especialmente en la constitución, 

No más AFPs como negocio para los poderosos empresarios del país, no más jugosas utilidades para sus accionistas, con la previsión social no se juega. Los trabajadores deben estar representados apropiadamente en los directorios de las empresas que manejan sus fondos y el estado será responsable de crear un sistema humano y solidarios para quienes han puesto sus esfuerzos de toda una vida para construir el suelo que hoy pisamos.

PALABRAS FINALES

Todo esto se podría realizar solo mediante un municipio participativo que a través de diversos instrumentos se encuentre en constante proceso de consulta  ciudadana y que resuelva los grandes problemas junto con la ciudadanía y no a sus espaldas, con absoluta transparencia.

Abogaré sea o no elegido por más atribuciones para los Concejales de Chile. Al fin y al cabo ellos son los verdaderos representantes de la población local y deberían conectar con el territorio, escuchar a todos los ciudadanos como práctica habitual, y presentar al concejo y alcalde las inquietudes y necesidades de la gente.

A todo lo anterior agrego que deberemos enfrentar con decisión los males que cada día crecen larvados en nuestra ciudad como lo son la corrupción y el narcotráfico que suele destruir las bases de la sociedad toda y en especial de nuestra juventud.

Probablemente quienes asuman cargos luego de los comicios, lo harán en medio de una crisis económica post pandémica de grandes proporciones que exigirá el máximo esfuerzo de las nuevas autoridades locales para minimizar el impacto en toda la ciudadanía y en especial en los más vulnerables.

Jorge Zepeda Araya

Candidato a Concejal por la ciudad de Osorno

Lista: Ecologistas e Independientes  – Subpacto: Independientes

 

Osorno, abril de 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONVERSADURA: TEMA ¿QUE LE PASO A CHILE? jorge zepeda araya – 01 de diciembre de 2022

Monumentos en la ciudad de Osorno – Primera parte.

LA CUENTA REGRESIVA LLEGO A CERO